Presentado el Programa Académico y Deportivo más completo para golfistas júniors de España

El Programa Académico y Deportivo para jugadores júniors que buscan una formación educativa y deportiva integral, y las mejores oportunidades de culminar su carrera universitaria y de golf en los Estados Unidos, se ha presentado este mes de Mayo en España mediante videoconferencia, explicando todos los contenidos y aspectos importantes de cara al próximo curso 2020/21.

Agora International School Barcelona, con la participación de Marc Andreu, director del Sports Program Agora, y Elite Intl. Barcelona Golf Academy (EIBGA) del Club de Golf Barcelona, representada por su Head Coach, Carlos Vivas, son las entidades que forman el tándem de este avanzado proyecto que compagina estudios, entrenamiento de alto rendimiento y competición, abierto a jóvenes golfistas nacionales y extranjeros. Un programa pensado para ofrecer una formación completa, saliendo del curso con una titulación de prestigio y de proyección internacional, y las calificaciones que abran paso a los alumnos hacia las mejores universidades del mundo.

“Lo que queremos para nuestros chavales es que después ellos tengan la oportunidad de escoger su camino, ya sea en los EE.UU. o en Europa, compaginando su golf con la carrera que quieran estudiar, y una vez acaben puedan decidir lo que quieren hacer en su vida, sea dedicarse profesionalmente al golf o a cualquier otro trabajo, como personas íntegras”, dice Carlos Vivas, quien lleva varios años impulsando el programa, y que ahora con el EIBGA establecido en el Club de Golf Barcelona, y el reciente convenio firmado con Agora, considerado entre los mejores colegios privados de Barcelona y España, adquiere una nueva y mayor dimensión.

“Agora pertenece ahora al nuevo grupo de escuelas de Globe Educate, y lo que hace Globe Educate es dotar a cada colegio de un programa deportivo, en función de la instalación deportiva que tenga más cerca. Por ejemplo, nuestro programa para esquiadores tiene como base el colegio Agora Andorra, y en este caso lanzamos un programa similar de golf desde Agora Barcelona, con la ventaja de que el campo de golf está prácticamente en el patio del colegio”, argumenta Marc Andreu, ya que ambos son colindantes en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

“Cuando desarrollamos un programa de deportes buscamos un partner deportivo asegurándonos de que asuma el concepto de colegio como nosotros lo entendemos. En el caso de la EIBGA, Carlos buscaba un colegio internacional que tuviera un bachillerato internacional, donde los alumnos que quisieran ir a los EE.UU. pudieran hacer la ‘selectividad’ americana, cosa que Agora Barcelona cumple por necesidad… Y que sea capaz de aceptar que si algún día un alumno no se toma en serio el colegio, este va a faltar a los entrenos, y en eso Carlos está de acuerdo con nosotros. De ahí viene la buena sintonía que tenemos: a la EIBGA le importa el colegio, y en Agora nos importa el golf”.

Este innovador programa, que ofrece un bachillerato internacional y otro nacional, establece un ‘plan individual deportivo’ para cada estudiante, desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato, sea de tenis, esquí, fútbol, baloncesto o golf. De manera que los chicos y chicas salen del colegio después de haber comido y llegan a las 14:30 horas al campo de golf. Agora Barcelona les diseña un horario de mañana, fijo pero flexible, incluyendo todas las asignaturas troncales, teniendo en cuenta los itinerarios escogidos.

Marc Andreu es la persona en Agora Barcelona que está en contacto con el jefe de estudios y gestiona los horarios con los alumnos de la academia de golf, para que puedan acudir a los torneos cuando se solapen con sus clases. A parte, la plataforma online del colegio permite que cuando se vayan a competir, por ejemplo en un torneo de cuatro días que esté lejos de casa, tengan un horario de acuerdo con la academia para que se sienten delante del ordenador y realicen sus tareas.

“Sobretodo, lo que las familias tienen que tener claro es que, académicamente, este es un programa exigente; y que cuentan con el compromiso de parte de Globe Educate, de que alguien de la organización del colegio, que soy yo, que les mantengo en contacto con el director del colegio, el jefe de estudios…; y que en el momento en que, por alguna competición, se tenga que reestructurar la semana, ahí estaremos para reorganizar el horario de manera puntual”, concluye Marc Andreu.

Para Agora y EIBGA es muy importante que los alumnos, tanto en sus estudios como en su golf, tengan al final la oportunidad de acceder a la mejor opción que puedan alcanzar. Cabe recordar el escenario que siempre se les plantea: “¡Que el golf y las notas del cole te puedan pagar la universidad en los EE.UU.!”.

El Programa de Alto Rendimiento de la Elite Intl. Barcelona Golf Academy (EIBGA) arrancó hace cuatro años en Sant Cugat, hasta echar raíces hace un año y medio en un entorno privilegiado para el proyecto, que es el Club de Golf Barcelona. Un club que esta en pleno desarrollo desde todas las perspectivas, incluida su radiante academia de golf.

“Arrancamos el programa el año que viene de la mano del colegio Agora. Sabemos lo complicada que es la situación, con el parón de la pandemia del Covid-19, y por eso vamos a proponer unas condiciones bastante buenas para quienes estén interesados”, prosigue Carlos Vivas.

El primer objetivo de la EIBGA es transmitir los valores de respeto hacia los demás, de esfuerzo, de autodisciplina y constancia, de tener pasión por lo que hacen, y la ejemplaridad.

“Pienso que mi responsabilidad como entrenador es formarme para darles lo mejor que yo tenga; y que, por tanto, su responsabilidad como jugadores es intentar darlo todo, absorber lo máximo que puedan y dedicarse con toda la pasión del mundo. Me gustaría que la gente dijera que es un gusto jugar y estar con los chicos y chicas de nuestra academia, por lo de respetuosos y educados que son… sea en casa, en el colegio o en el campo de golf”, resume el Head Golf Coach de la EIBGA.

El segundo objetivo del programa es que todos los alumnos no se pierdan la oportunidad de optar a una beca universitaria, y por qué no, también llegar al golf profesional. “Puede que haya chavales que tengan muy claro que quieren ser golfistas profesionales, y si así lo desean, con el programa que tenemos les estamos dando esa opción”.

Y el último objetivo del programa es que los alumnos tengan siempre las mejores condiciones posibles, por eso la academia está en constante búsqueda de la excelencia. Michigan State University, Jaguars IUPUI, Mercer University, Lamar University y Georgia State University son las cinco universidades americanas a las que han accedido hasta ahora alumnos que han pasado por la academia.

La EIBGA cuenta con un equipo multidisciplinar de técnicos expertos compuesto por Carlos Vivas (Head Golf Coach), Jesús Chaves Jr. (partner y Director de Instrucción), Dr. Robert Neal (Biomecánica), Job Sugrañes (Game-Plan), Antonio Corgos (Director de Fitness), Sergi Saura (Preparador Físico), Sophie Rousseau (Mental Coach), Núria Fernández (Nutrición) y Xavier Linde (Fisioterapia).

Las instalaciones del Club de Golf Barcelona tiene un campo espectacular de 18 hoyos, diseño de José María Olazábal, un campo executive de 9 hoyos, un driving range de 150 metros de ancho, con zona exclusiva de entrenamiento para los alumnos de la academia (estación Swing Lab y centro de fitting), dos putting greens, una zona de approach, piscina semi-olímpica, pista de padel, gym, vestuario exclusivo para los júniors, storage de bolsas propio de la academia, restaurante, párking renovado, etc.

La agenda semanal estándar del programa empieza en el colegio a las 9:00 horas de la mañana, con comida a las 13:30 horas, y a las 14:15 horas se les recoge en el colegio para ir al campo, que como están uno delante del otro no se pierde tiempo en el trayecto, pasando a disponer de todo el club para los entrenamiento de la EIBGA.

Con los lunes más dedicados a la formación académica, ya que la gran mayoría de alumnos habrán competido el fin de semana, o bien habrán entrenado o jugado en el club, y tendrán más flexibilidad los viernes para los desplazamientos a torneos. Además, en Otoño-Invierno van a tener más tiempo para estudiar; mientras que en Primavera-Verano, los meses en que hay más luz y hace mejor tiempo se van a aprovechar para entrenar de una manera más completa.

Los sábados sin torneo serán unos días mas distendidos, con fitness por la mañana, y luego 5 horas de entrenamiento más relajado, reuniendo a los alumnos de alto rendimiento con el resto, para hacerlo más entretenido. Y cada domingo sin evento tendrán el torneo local para el Ranking de la academia, con premios en forma de cheques a gastar en la tienda del club.

Como factores incluidos en el programa, los alumnos tienen derecho al uso de las instalaciones del Club de Golf de Barcelona, bolas ilimitadas durante el programa, taquilla propia en el vestuario, 80 horas de instrucción de golf al mes (con un ratio de 6:1 alumnos por instructor), 14 horas de fitness al mes, una sesión individual de coaching mental individual al mes, una sesión de nutrición al trimestre, acceso al software estadístico, libro de ejercicios, 45 training aids, equipación propia de la academia, acceso a la tecnología y transporte de Sant Cugat a Barcelona.

La Metodología del programa divide la temporada en 3 partes: 1º) Fase Preparatoria o Acumulación (entreno general en el que todos hacen lo mismo); 2º) Fase de Transformación o Transferencia (cada uno con su entreno específico); y 3º) Fase de Realización o Competitiva (entrenamiento destinado a la competición).

La EIBGA planifica la temporada 2020/21 con el calendario de torneos a jugar, sean ligas juveniles, de las federaciones catalana y española, y valederos para el Ranking Mundial de Golf Amateur (WAGR), marcando los ciclos de forma por objetivos.

Además, el programa cuenta con la más avanzada tecnología en instrucción de golf, que la sitúa entre las mejores de España a continuación del Centro de Excelencia de la RFEG. Entre las herramientas disponibles destacan el 3D Golf BioDynamics (con configuraciones para analizar ángulos de muñeca, movimiento completo del cuerpo, control de distancia de wedges y análisis de putt), integrado con FlightScope, BodiTrak preasure mat system y Focus Band. Estos registran una información muy detallada de cómo se mueve el jugador, junto a cifras concretas del impacto y del vuelo de la bola. La academia también dispone de cámaras de alta velocidad, y trabajan con el software V1 análisis 2D, sensores Blast & SkyPro, accesorios de entrenamiento como los palos SuperSpeed y rampas de Slope, y un software estadístico.

Así se ha presentado, ante padres de alumnos y profesionales, el nuevo Programa Académico y Deportivo de Agora y EIBGA, considerado el único programa de alto rendimiento con colegio internacional en España, que está destinado a golfistas con aspiraciones.

Aquí los alumnos van a poder disfrutar de una formación académica de primer orden, junto a una preparación de golf de nivel Tour, con una complicidad total entre los maestros de Agora Barcelona y el equipo técnico de EIBGA, en unas instalaciones espectaculares, donde los protagonistas van a ser ellos, los alumnos, acompañados y asesorados en todo momento para que cuando salgan del programa estén preparados para hacer sus sueños realidad.

Información de contacto:
Carlos Vivas, tel. +34 695 675 006 y carlosvivas@eibga.com.